Apreciación Músical
- carlos21490
- Jan 16
- 4 min read
08/22/2025
Apreciación Musical. El término evoca aburridos cursos de colegio o materias electivas usadas como rellenos o ‘costuras’ de pensum universitario, y es una lástima que malgastáramos su sentido original de enamorarnos más de la música.
Ando muy encarretado con aprender cómo y porque la música tiene los efectos que tiene en las personas. Como en todo, al aprender más, uno se va dando cuenta de que es mucho más lo que falta por aprender… además, en lo personal, me sirve para reflexionar sobre mí mismo, siendo la música lo importante que es para mí.
En mi próxima vida, cuando aprenda más, escribiré un tratado sobre el valor de la música. Hasta entonces, Entre los recursos disponibles, hay músicos en YouTube que hablan sobre piezas musicales de muchas maneras distintas: algunos las analizan más profundamente, otros las explican de manera sencilla, algunos son aburridos, otros son inexactos o descontextualizados, y otros más son entretenidos, muy educativos, y a menudo agregan toques personales que hacen de la experiencia algo próximo a una conversación que cautiva y aporta material para reflexionar sobre la experiencia de escuchar música, que es absolutamente personal, subjetiva, y a la vez, comunitaria, grupal, en la medida en que ofrece elementos que compartimos con otros.
Este es un ejemplo de esta última clase de contenido y de algunas de sus relaciones en YouTube. Es eso, solo como un ejemplo, una especie de divertimento, ahí les va esto:
La cantante de ópera y experta en técnica vocal Elizabeth Zharoff maneja el canal The Charismatic Voice. A su experiencia en el bel canto se le suman la pasión por la técnica vocal en diferentes géneros, su conocimiento como productora musical, especialmente de música y contenido sonoro para video juegos, y más que nada, su amor por la música.
Me gustan su candidez y la claridad de sus explicaciones en las que lo técnico y lo emocional (a lo que a veces se suma lo más personal de ella). Estos y otros elementos conviven y se complementan en lo que su canal llama ‘análisis’. Un ejemplo de estos análisis (¡hay cientos de ellos!) es el que ella hace de la interpretación de “Hallelujah”, la canción de Leonard Cohen, cantada aquí por la joven y talentosa Lucy Thomas.
Propongo un ejercicio sencillo: primero, maravíllense, a priori, con la interpretación de Thomas:
Después, escuchen el análisis de Zharoff: https://youtu.be/QQnomOJDyyw?si=KyyK-bCs4efVld_5 para ganar nuevos elementos valorativos de esa interpretación. Claro que la canción es fabulosa y sí, la interprete es muy buena, eso es evidente, pero el asunto es que al escuchar a Zharoff uno gana elementos completamente nuevos para esos calificativos, así como para otros que se les ocurran. Interesante, ¿no les parece?
Ahora bien, si hay hambre de saber más, resulta interesante explorar el significado de la canción y su relación con la vida de Cohen… “se le tiene”, como diría un vendedor callejero. Algunas referencias para esto: la primera, del podcast Roots, dedicado la historia detrás las canciones: Advierto que el episodio es relativamente largo (42 minutos), pero si Cohen y esta canción les interesa, el podcast está lleno de información interesante le da contexto:
Para profundizar en su letra, escojo una de múltiples explicaciones al sentido que tiene. Esta puede o no ser correcta (si es que hay UNA interpretación correcta), pero que indudablemente es válida, evocativa e interesante:
De hecho, hay muchos otros videos en YouTube ofreciendo interpretaciones para esa letra. Pienso que en este y muchos otros ejemplos, en realidad hay prácticamente tantas formas de entenderla como hay oyentes. Esa es la parte subjetiva de la apreciación, que en mi opinión, es la más interesante y divertida.
Un enlace más: una entrevista en la que el mismísimo Cohen habla de su canción:
Volviendo al punto central de este comentario: más allá de la impresión inicial que cause una pieza musical, este sencillo ejemplo muestra como hay una enorme cantidad de información, antecedentes y circunstancias útiles para entender más sobre la música que escuchamos, sobre su interpretación, sobre su intérprete, sobre el contexto, y todo esto se suma a los antecedentes y circunstancias personales al momento de escuchar, construyendo una experiencia fabulosa… pero a este punto ya me hice cansón, así que paro aquí para dejarles de tarea averiguar y escuchar a algunas otras interpretaciones de Hallelujah. Por ejemplo, la de Jeff Buckley, que fue la primera que se hizo famosa, pues la de Cohen pasó desapercibida durante ocho años, la de Josh Groban con su excelente voz de barítono, la versión a capella de Pentatonix con una harmonías lindísimas; la ingrávida versión de Sarah McLachlan, la muy personal de Bon Jovi, la de k. d. Lang cantando durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Vancouver en 2010 con una perfección vocal increíble, la original de Cohen… ¡hay cientos de ellas! Por ese camino, uno expande la exploración a otras músicas y músicos, a otros géneros, a otras épocas, a otros recuerdos, a otros contextos... ¡Qué buena manera de disfrutar más de la música!
Ah, eso sí, aquí hay que reiterar que hay cientos, quizás miles de YouTubers dedicados a esta clase de contenido, y muchos de ellos son de dudosa calidad, solamente buscando clics y el dinero que esos clics genera. Es parte de la parte triste de internet.
¡Buen provecho, y feliz fin de semana!
Comments