top of page

Se Murió Chuck

08/01/2025

Chuck Mangione murió hace unos días. Para quien no haya oído de él, fue compositor, arreglista, trompetista y fliscornista (o como sea que se le dice al que interpreta esa trompeta modificada que Magione tocaba, llamada Flugehorn en inglés y fliscorno en español). Su carrera comenzó a finales de los cincuenta , alcanzó la cima en 1977/8 y se extendió hasta comienzos de este siglo, pero con mucha menos popularidad de la que había alcanzado. Paz en su tumba.

Hay varias razones importantes para recordarlo: la primera y más conocida, por hacer el disco Feels so Good (1977), y la canción del mismo nombre, que es su mayor éxito e introdujo al jazz a toda una generación a mediados de los setenta en una de las primeras creaciones realmente célebres de eso que después se llamó música-fusión. En el caso de Feels so Good, la fusión toma elementos del pop, del rock suave (soft rock), y, por supuesto, del jazz suave (smooth jazz), para crear música incluía algunos de los elementos que hacen del pop música ‘pegajosa’, de esa que le queda a uno sonando en el oído, pero sin caer en el en la banalidad de las canciones que se escuchan, nos gustan, y pocos días después desaparecen y desechan, como chicles que se mastican un rato y se desechan rápidamente porque pierden su encanto en poco tiempo.

Seguramente no lo recuerdan, pero una vez fuimos juntos a alguno de los almacenes de discos de la Carrera 15 cuando estábamos en quinto o sexto semestre, y compré ese disco; después fuimos a estudiar a mi casa para algún examen, acompañados de esa música, de arepitas de la mona y de torta de la que hacía mi mamá … ¡yo no sé cómo era que estudiábamos! Le recuerdo es más bien vago, pero que estudiábamos para un examen de farmacología… no estoy seguro.

Una segunda razón para recordarlo es que fue un gran arreglista para big band. Era muy, muy bueno, especialmente considerando que la época de oro de las big bands había pasado más de treinta años atrás, y en los setenta había poquísimo interés en ese género. Como muestra de su maestría en este tipo de arreglos, hay que escuchar Hill Where the Lord Hides. Esta es una versión corta, grabada en vivo en 1970:

La versión grabada en estudio es excelente.

Tercera razón: dedicó buena parte de su vida musical a la enseñanza, con una generosidad muy especial de la que hay muchos testimonios de alumnos y colegas suyos, como cuando fue sin ser invitado a un evento benéfico para niños de un vecindario plagado por la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades, y llegó armado de 12 de sus fliscornos para regalárselos a los niños y comenzar a darles clases de música… todo esto en su época de mayor éxito, cuando la agenda musical lo reclamaba en todo el mundo para hacer conciertos.

Mi favorita es Bellavia, una canción poco conocida de él que compuso a comienzos de los setenta y que tiene una dulzura especial enmarcada en el obstinato hipnótico del bajo. Curiosamente, Mangione no interpreta instrumentos de viento en esta canción, sino que toca el piano eléctrico. Esta es una versión de concierto de 1995 con su grupo de base, el mismo con el que grabo Feel so Good. Es música para dejar volar la imaginación, sin mayores pretensiones:


Aquí hay una lista corta de música suya que me gusta:



Comments


Contact

Thanks for submitting!

© 2019 Carlos Echeverri

bottom of page