Música de Cuaresma
- carlos21490
- Jan 16
- 3 min read
03/10/2025

Para los más religiosos, porque estamos en cuaresma, y para los más profanos, porque es música linda, aquí va una lista de música sacra de diferentes épocas. Comencé pensando en una lista 'liviana', fácil de escuchar, pero no no resistí la tentatciónde inlcuir tres de piezas un poco más densas. Dos de ellas son de Haydn, y corresponden a su oratorio La Creación. EL texto es tomado del Genesis, y cada vez que escucho eso de "hágase la luz, y la luz se hizo", seguido del estallido orquestal, se me eriza la piel. La version de esta lista es en alemán pero también vale. La tercera pieza densa es el Creo del compositor contemporaneo Arvo Part, de Estonia. La conocí po rel algoritmo de Qobuz cuando estaba haciendo la lista, y me gustó. Las demás peizas son parte del canon del géneo sacro, y la mayoría de ellas son conocidas, así uno no sepa quien es el compositor. A ver que les parece...
Una curiosidad musical: aunque Joseph Haydn era austríaco, el texto que usó originalmente para este oratorio era en inglés, pues se trataba de una composición comisionada en Inglaterra que originalmente era para George Frideric Handel (el de El Mesías, con su famoso Aleluya que está hacia el final de la lista, junto con ese lindísimo Amén que sirve de cierre a la lista).
Debido a su avanzada edad y al tamaño del encargo, Handel no asumió la creación de La Creación. El encargo fue asignado a Haydn, con la condición de que su libretista utilizara textos que se ajustaran lo más posible a la versión más reconocida en el mundo protestante de la Biblia en inglés, la ‘King James Version’.
En realidad, Haydn trabajó simultáneamente en versiones tanto en inglés como en alemán, y es común que la obra se interprete en cualquiera de los dos idiomas.
De ñapa, el fragmento de La Creación en el que Dios crea la luz, en una grabación histórica de mediados de los 80 en la Abadía Benedictina de Bavaria, con Leonard Bernstein dirigiendo la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Radio de Bavaria (la región alamana, ¡no la cerveza colombiana!).
En el video, Kurt Moll describe la situación de caos que la introducción orquestal ya había presagiado en los primeros minutos de la obra; canta con su voz de bajo ‘Al principio Dios creó el cielo y la tierra/y la tierra carecía de forma, y estaba vacía/y las tinieblas reinaban en la faz de la tierra’, y da paso al coro que recita sotto voce eso de ‘el espíritu de Dios flotaba sobre la superficie de las aguas se paseaba sobre la faz de la tierra… y dijo Dios: Hágase de la luz… hay entonces un cortísimo silencio al que le sigue un diminuto pizzicato de violines como pausa dramática para que el coro comience a recitar ‘… y la luz se hizo’. Sin embargo, justo al terminar la frase, Haydn hace estallar a la orquesta y el coro en un fortísimo monotonal que lo llena todo. A mí me parece fantástico.
¡Con decirles que casi siento lo que siente Fátima escuchando el final del Bolero de Ravel! Un ejemplo de como la fisiología masculina y la femenina son distintas 😜.
Por lo demás, no se pierdan del espectáculo de ver a Bernstein dirigiendo. Su lenguaje corporal es único.
Una ñapa a la ñapa: Bernstein comentando el concierto:
Toda esta propaganda para motivar a escuchar con cuidado la obra completa que, por supuesto, require de cierto estado de ánimo, y de tiempo.
Comments