top of page

Se murió Carmenza Duque

05/23/2025

Se murió Carmenza Duque. ¿Quién iba a pensar que a comienzos de los setenta, con la tierna edad que teníamos entonces, cuando uno la escuchaba cantar eso de ‘Siento tu mano fría/correr despacio sobre mi piel/y tu pecho en mi pecho, y tu desnudez/y aun vivo reproches que imaginé…’ ella hablaba de sexo y de las complejidades de las relaciones de pareja? No, uno solo escuchaba la pegajosa melodía con un ritmo machacado que después repetía intentando ponerle la misma injundia que la cantante derrochaba por el minúsculo parlante del radio de transistores. Su versión fue un éxito rotundo en emisoras del corte de Radio Tequendama; también recuerdo verla en glorioso blanco y negro en los musicales de televisión de la época. La canción venía desde España, compuesta por Víctor Manuel, el que después, dichoso él, se hiciera esposo de Ana Belén.

Le robo el verso a Silvio Rodríguez para decir que el tiempo, el implacable, el que pasó, ese tiempo se encargó de desdibujar y casi borrar esos recuerdos de la cantante manizaleña, pero cuando ayer oí de su muerte de Carmenza Duque, la primera imagen y sonido que evoqué fueron los de ella cantando Quiero Abrazarte Tanto. En homenaje suyo, aquí va este video de marras:


El segundo recuerdo que se me vino a la cabeza es de 1976, cuando mi hermana llevó a la casa el disco “Las más bellas canciones de Jorge Villamil”, que le había regalado un novio de la época. Las canciones eran cantadas por Carmenza Duque, que para entonces, por razones de tonto prejuicio, no era de mi agrado. Sin embargo, de ella poner el disco y de yo escucharlo se coló en el subconsciente, y ahora, con la muerte de la cantante, no ha parado de sonar en mi mente. Seguro, con honrosas excepciones, los arreglos son un cliché de la música romántica de las cantantes colombianas de los setenta y la grabación podría tener mucho mejor sonido, pero la calidad de las composiciones y la voz de la Duque en ese disco bien se merecen que se preserven en el tiempo, muy en contra de lo que Silvio dijera. Aquí va Soñar Contigo, de Jorge Villamil, cantada por Carmenza Duque, acompañada en la guitarra por Gabriel Rondón:

Sea este un pequeño homenaje a la cantante que nació en la cuidad a los pies del Nevado del Ruiz, ¡Ay, como duele la tierrita desde estas latitudes!


Comments


Contact

Thanks for submitting!

© 2019 Carlos Echeverri

bottom of page